Planificación Historia Geografía y Ciencias Sociales
Unidad: Patrimonio
Cultural OFT: Valoración y respeto.
Eje temático: Historia TIEMPO: Dos clases (4 horas pedagógicas)
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PROGRAMA
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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CONTENIDO
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EVALUACIÓN
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FUENTES
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MATERIAL DE APOYO
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Historia Geografía y Ciencias Sociales
Curso: Segundo año básico.
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Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural del país y de
su región, como
manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y
tradiciones orales, costumbres
familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas,
fiestas, monumentos y sitios
históricos.
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Búsqueda de manifestaciones artísticas y tradiciones de la localidad
como por ejemplo: leyendas, tradiciones y fiestas típicas del sector donde
viven.
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Lista de cotejo y trabajo escrito y practico (exposición)
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Entrevistas a personas de la comunidad elegida.
Fotografías históricas del lugar (familias, personas, lugares del
sector, entre otras).
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PowerPoint
Pizarra
Trabajos
Álbumes de fotografías y documentos
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ACTIVIDAD
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CLASE 1
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TIEMPO
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Inicio
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Se presenta el objetivo de la clase y se contextualiza lo que se
trabajara en ella, a través de preguntas y respuestas sobre el origen de su
comunidad.
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20 Minutos
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Desarrollo
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Forman grupos de trabajo para repartir las tareas que involucren la
indagación de información y antecedentes a través de la elaboración de
cuestionario para entrevistas a lugareños que entreguen datos significativos.
A demás la recolección de material fotográfico y literario sobre la temática
(Información relevante referida al patrimonio y la memoria del lugar que
estudiaran).
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50 Minutos
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Cierre
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El profesor entrega las instrucciones sobre el trabajo de
investigación a realizar en terreno por parte de los alumnos. Se entregan los
puntos de evaluación para el trabajo y la presentación que tendrán que hacer
para la siguiente clase.
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20 Minutos
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ACTIVIDAD
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CLASE 2
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Inicio
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El profesor presenta el objetivo de la clase y refuerza los conceptos
de lo visto anteriormente.
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20 Minutos
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Desarrollo
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Los alumnos entregaran el informe y expondrán su trabajo en grupo de
acuerdo a la temática elegida a través de un PowerPoint.
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20 Minutos
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Cierre
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Se comentan las presentaciones y se aclaran dudas a través de
preguntas y respuestas. El profesor sintetiza las clases y entrega conceptos
de cierre del tema tratado.
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20 Minutos
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